Antón Chejov: "Cuentos"

Enemigos
En el desmadejamiento general, en la postura de la madre, en la indiferencia del rostro del médico, había algo cautivante que llegaba al corazón: la belleza sutil y huidiza del dolor humano, que aún tardará mucho tiempo en ser comprendida y descrita y que, por lo visto, sólo la música es capaz de expresar.

En general, por muy bella y profunda que sea una frase, afecta sólo a los indiferentes, pero no siempre satisface a los felices o desgraciados, porque la expresión más elevada de la felicidad o la desgracia es muy a menudo el silencio.

¡Déjeme en paz! Siga acaparando cosas como aristócrata que es, haga alarde de ideas humanitarias, toque el contrabajo y el trombón, engorde como un capón, pero no se atreva a mofarse de un hombre hecho y derecho. ¡Si no sabe usted respetarlo, al menos ahórrele sus intenciones!

En casa
A decir verdad, es probable que la ley de la convivencia social se ésta: cuanto más incomprensible es el mal tanto más cruel y sumaria es la manera de combatirlo.

Casa con desván
Cien verstas de estepa desierta, monótona y abrasada no causan tanta pesadumbre como un hombre que se sienta, habla y no sabe cuando irse.

  - No es cosa de pesimismo u optimismo -dije yo irritado-, sino de que de cada cien personas noventa y nueva son tontas.

Las grosellas
Se suele decir que el hombre necesita sólo un par de metros de tierra, pero no es el hmbre, sin el cadáver, el que necesita sólo eso.

El hombre necesita, no dos metros de tierra, ni tampoco una finca, sino todo el globo terráqueo, la naturaleza entera, para poder manifestar en el espacio lo que es propio y peculiar de su libre espíritu.

El dinero, como el vodka, hace al hombre extravagante. Antes de morir pidió que le trajeran un plato con miel y, revueltos con ella, se comió su dinero y unos billetes de lotería para no tener que dejar nada a nadie.

Estaba dura y agria, pero, como dice Pushkin, "una mentira que exalta vale más para nosotros que todas las verdades juntas".

La señora del perrito
Frenéticas partidas de cartas, glotonería, embriaguez, conversaciones interminables sobre el mismo tema.

30/10/89

No hay comentarios:

Publicar un comentario