Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha" (2ª parte)

Si puedo sentirme o no (...), yo me lo sé. 
[Sancho]

Mira, Teresa: siempre he oído decir a mis mayores que el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, que no se debe quejar si se le pasa. 
[Sancho]

... allá van reyes do quieren leyes. 
[Teresa Cascajo]

... y será en balde cansaros en persuadirme a que no quiera yo lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea. 
[Don Quijote]

Teresa dice -dijo Sancho- que ate bien mi dedo con vuesa merced, y que hablen cartas y callen barbas, porque quien destaja no baraja, pues más vale un toma que dos te daré. Y yo digo que el consejo de la mujer es poco, y el que no le toma es loco.

En fin, yo quiero saber lo que gano, poco o mucho que sea; que sobre un huevo pone la gallina, y muchos pocos hacen un mucho, y mientras se gana algo no se pierde nada. 
[Sancho]

Y advertid, hijo, que vale más buena esperanza que ruin posesión, y buena gana que mala paga.
[Don Quijote]

... (porque) defrauda con su tardanza el derecho de los tuertos, el amparo de los huérfanos, la honra de las doncellas, el favor de las viudas y el arrimo de las casadas, y otras cosas deste jaez, que tocan, atañen, dependen y son anejas a la orden de la caballería andante.  
[Sansón]

No hay comentarios:

Publicar un comentario