Guy de Maupassant: "Cuentos"

[El] matrimonio, que no es, según un hombre ilustre, sino un intercambio de malos humores durante el día y de malos olores durante la noche.
[Un ardid]

Eso mismo es lo que más impresiona en ese soberbio y duro país: la indiferencia hereditaria hacia esa búsqueda de formas seductoras que se llama el arte.
[La dicha]

Fiesta de la República. He paseado por las calles. Los petardos y las banderas me divertían tanto como a un niño. Y sin embargo es muy idiota estar contento, en fecha fija, por decreto del gobierno. El pueblo es un rebaño imbécil, unas veces estúpidamente paciente y otras ferozmente rebelde. Le dicen: "Divíértete". Y se divierte. Le dicen: "Vete a luchar contra el vecino". Y va a luchar. Le dicen: "Vota por el Emperador". Y vota por el Emperador. Y luego le dicen: "Vota por la República". Y vota por la República.
Los que lo dirigen son igual de tontos; pero en vez de obedecer a unos hombres, obedecen a unos principios, los cuales no pueden ser sino necios, estériles y falsos, por el mero hecho de ser principios, es decir ideas tenidas por ciertas e inmutables, en este mundo donde nadie está seguro de nada, puesto que la luz es una ilusión, puesto que el ruido es una ilusión.
[El Horla]

No me sentí muy emocionado, pues aquello ("institución de la muerte voluntaria") me pareció justo y natural. Me asombraba sobre todo que alguien hubiera podido, en este planeta de ideas bajas, utilitarias, humanitarias, egoístas y coercitivas de toda libertad real, atreverse a semejante empresa, digna de una humanidad emancipada.
[La dormilona]

En la tierra existimos dos razas. Los que necesitan a los demás, a quienes los demás distraen, ocupan, descansan, y a los que la soledad agobia y anonada, como la ascensión de un terrible glaciar o la travesía del desierto, y aquellos a los que los demás, por el contrario, hartan, aburren, molestan, fatigan, mientras que el aislamiento los calma, los baña de reposo en la independencia y la fantasía de sus pensamientos.
[¿Quién sabe?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario